[GUIA All-In-One] Optimizacion, mods y shaders.



  • Instalación de MODS

    Antes que nada, segun tengo entendido no se pueden usar mods si tienes el juego desde Rockstar; es decir, es incomodo usarlos ya que tenes que instalarlos cada vez. No lo tengo muy claro ya que no tengo el juego desde el launcher de Rockstar.

    Hay que tener en cuenta que los mods son Client-Side, es decir que cualquier modificacion que hagas la vas a ver solamente vos.

    Programas necesarios:

    • OpenIV - Si al momento de darle a descargar te aparece el error de "ERR_SSL_VERSION_OR_CIPHER_MISMATCH", lo unico que tienes que hacer es editar la URL y cambiar el protocolo HTTPS a HTTP.
      7be9ff2a-cb95-4850-8c94-8593d883075b-image.png

    • Archive Fixer - Este lo vamos a usar para fixear los archivos RPF de GTA 5, de esta forma podemos evitar el error de "ERR_GEN_INVALID" al ejecutar RageMP.

    Una vez tengas esas herramientas ya podes instalar mods, dejo algunas paginas de donde podes encontrar varios:

    Generalmente la instalacion de mods se basa en reemplazar archivos del juego, es bastante facil la verdad. En la mayoria de los casos el creador del mod te dice el archivo a reemplazar.
    En algunos otros casos son Addons, por lo tanto se tiene que agregar como dlcpack y modificar dlclist.xml en "GTAV\update\update.rpf\common\data\dlclist.xml".
    Les dejo un ejemplo: fc8027fc-476a-4d8d-9954-33945ed46da8-image.png
    En la parte derecha lo que marque en rojo son addons, en este caso es el NaturalVision Evolved para el GTA 5; basicamente para que se vea mas bonito.

    A la hora de utilizar los mods en RAGEMP lo primero que necesitamos saber es que no se cargan archivos ASI; es decir que cualquier modificacion al juego tiene que ser hecha en la raiz del mismo, por lo tanto ante cualquier problema lo recomendable seria tener un backup de los RPF a modificar.

    ➡ Fixear Mods ⬅

    Bueno, una vez que tengamos los archivos reemplazados queda fixear los RPF. Basicamente los RPF que se hayan modificado los extraes y los arrastras al .exe del ArchiveFix.
    498437ae-a598-485d-af5c-2f1b4d88de63-image.png
    En este caso se modifico un archivo de apartmentvehicles.rpf, por lo tanto toca fixear ese RPF y luego fixear dlc.rpf para posteriormente reemplazarlos en OpenIV.
    Aca les dejo un video por si no saben muy bien como hacerlo:

    Instalación shaders (mods graficos)

    ➡ NaturalVision Evolved ⬅
    Lo primero que tenemos que hacer es descargar NaturalVision Evolved (Link caido temportalmente) para RAGEMP.
    A partir de ahi tendremos el archivo con extension zip, lo abrimos y podremos observar estas tres carpetas en el.
    ecf9f9aa-4d65-4269-b015-e56642644129-image.png
    Las que vamos a usar principalmente es la de "Main Package" y la de "ENB (Required)".
    A continuacion vamos a arrastrar los tres archivos que hay dentro de ".\Main Package\update\ " hacia ".\GTAV\updates\ "
    4072d70a-2133-4adc-80ee-1d9dc8b2473a-image.png
    Basicamente reemplazamos los archivos originales con los moddeados (los cuales contienen todo lo relacionado a NVE).

    Una vez hecho eso abrimos la carpeta de "ENB (Required)" y vemos que hay otras tres carpetas, estas simplemente son presets. Usen el preset Medium ya que no hay practicamente diferencia con el Ultra, pero el rendimiento en este ultimo es mucho peor.
    Tenemos que copiar los archivos del preset en la raiz del GTA 5 y de RAGEMP, si no lo ponemos en la raiz de RAGEMP entonces no va a funcionar ENB.
    1943caa1-991c-4c29-a1eb-bc0499cf0301-image.png
    Asi quedarian en la carpeta de RAGEMP:
    90a92abf-0d79-49a1-8c5f-1edae6298bf9-image.png
    Hacen lo mismo en la carpeta de GTA 5, y basicamente esa seria la instalacion.

    Al momento de abrir RAGEMP posiblemente no se cargue el ENB ya que el EasyAntiCheat lo bloquea, para que eso no pase hice una pequeña app que es bastante facil de usar.
    Lo primero que hacemos es descargar la app: RageBypass
    Esto es lo primero que se ve al ejecutar la APP:
    a5da72da-51ad-42a8-b445-39c4224e07d1-image.png
    En el primer inicio se crea un txt llamado "ragedir.txt", esto se usa para guardar la ruta de RAGEMP y no la tengas que poner cada vez que uses el programa.
    La ruta default de RAGEMP suele ser "C:\RAGEMP".ff729fc6-9c92-4247-a47e-ac92f2a5e95a-image.png
    Basicamente introducimos eso en la App.b0f3cddf-7dc5-444a-b183-517b092cad79-image.png
    Apretamos Enter y listo, se abre todo automaticamente y se eliminan las cosas necesarias para que se ejecute Rage con ENB.
    bd48faab-6543-4674-909d-79dfc9e9f751-image.png

    ➡ MOD Grafico - AleY_117 ⬅
    Este mod ya tiene una guia en el foro de GTAHUB pero lo dejo por aca por si les interesa.
    Es facil de instalar, simplemente arrastran el archivo y lo reemplazan.
    La guia del chico: https://gtahub.gg/topic/22828/guía-instalar-mod-grafico-fácil
    MOD: ►DESCARGAR◄

    ➡ PhotoRealistic San Andreas ENB ⬅

    Este es un preset para ENB, no afecta tanto en el rendimiento pero con una buena configuracion podes lograr muy buenos resultados.
    MOD: ►DESCARGAR◄

    Optimización

    Bueno, aca se pueden tratar infinidades de cosas y llevaria DEMASIADO tiempo explicar todo lo que se puede hacer; asi que voy a hablar de lo simple, pueden encontrar mucha mas informacion en foros/reddit/github.

    Lo primero que todo es hablar del SO (Sistema Operativo), en este caso Windows.
    Hay que comprender que no hay una solucion magica para todos, todo hay que testearlo (hay diferentes formas de hacerlo depende que se busca testear pero es un tema mas avanzado).
    Vamos a descartar W11 de primeras.

    En W11 hay una mejora en el comportamiento de los eCores con la 12va gen de Intel pero sinceramente para gaming es irrelevante ya que se usan los pCores. Ademas de que tiene mas problemas que W10 y el rendimiento es practicamente igual pero con peores latencias.

    Para este estilo de juegos considero que lo mas recomendable seria Windows 10.
    Tenemos diferentes builds de Windows; las mas utilizadas son 1607, 1709, 1803, 1809, 1909, 20H2, 21H2. Cada una tiene sus problemas y sus ventajas, recomendaria usar 1809/1909 y 21H2.

    Ahora bien, todo depende del hardware; si tenes hardware nuevo vas a verte beneficiado por builds nuevas (21H2), basicamente tenes mejoras en el Scheduling de la GPU y un monton de cambios que vienen gracias a WDDM 2.7.
    La build 1909 necesita de algunas updates ya que tiene problemas en el Kernel y basicamente perdes rendimiento; aun asi te puede ir mejor que una build 1809.
    Esta ultima es una muy buena build, generalmente la 1809v1 (17763.1) o la build 17763.2061.

    Windows de por si viene con un monton de bloatware, esto perjudica un monton el rendimiento ya que hay muchas cosas en segundo plano consumiendo ciclos del CPU. Lo ideal seria hacer un debloat para que esto no pase (hay muchos scripts en github).

    Acortando un poco todo; hay infinidades de cambios que se pueden hacer en Windows, unos mas avanzados que otros, asi que para ahorrarme todo eso voy a hablar de ISOs Custom.
    Microsoft permite la modificacion de Windows, siempre y cuando no sea para uso comercial. Hay muchas modificaciones que son especificas para Gaming y te pueden ayudar con el rendimiento; de ejemplo tenemos KernelOS (mi ISO), xOS, ggOS, etc. Antes de instalar cualquier modificacion de Windows hay que tener un conocimiento minimo, sobre todo de instalacion de drivers (.inf, debloat, etc); nada de usar esa basura de Driver Booster porfis.

    Ahora bien, se pueden hacer cosas para mejorar el rendimiento sin instalar ISOs modificadas.
    Lo mas facil de hacer es cambiar de powerplan, les dejo el mio por si les interesa:
    KernelOS Performance V6 Idle On
    KernelOS Performance V6 Idle Off
    Para importarlos hay que poner un comando en cmd: powercfg -import "arrastras el archivo aca"
    Despues lo activas desde el panel de control.
    Eso de Idle On/Off, permite activar o desactivar el estado de reposo del CPU; basicamente Idle Off fuerza el CState 0, por lo tanto tu CPU va a estar todo el rato dando el maximo rendimiento (ocasiona un mayor VCore y por lo tanto mayores temperaturas, si quieren mas info busquen Ley de Joule en google).
    Si no quieren preocuparse por temperaturas y throttling simplemente usen el Idle ON. En el caso de que ignoren mi recomendacion y de igual forma usen el Idle Off; les advierto que al abrir Task Manager va a poner CPU al 100% ya que este mismo mide el tiempo de inactividad del CPU, basicamente se lo deshabilitamos asi que eso.

    Se pueden modificar mas cosas relacionadas al CPU; por ej el tamaño del Quantum, el Scheduling y diversas cosas. Estas mismas son mas avanzadas y no las vamos a tratar aca.

    Pasando por el lado de las tarjetas graficas.
    En el caso de Nvidia lo recomendable es usar NVCleanInstall al momento de instalar drivers; este programa te hace un debloat de los mismos.
    Hay dos tipos de drivers, los standard y los DCH; el DCH usa un appx para la instalacion del panel de control; tengan en cuenta eso a la hora de elegir drivers.
    En cuanto al panel de control, lo bueno es configurarlo. Les dejo aca una configuracion rapida:
    da87fa10-2757-4f33-a1e9-eefa769f2657-image.png
    a76d4353-414b-47fd-b4d8-6dc21739d6bf-image.png
    aeb3907d-c71a-4c9e-8232-eb318a38cf0d-image.png

    Hay varias cosas que son necesarias de una explicacion, pero es mucho texto la verdad xD.

    Despues tenemos NvidiaProfileInspector, este programa se usa para modificar valores ocultos en las configuraciones de Nvidia; esto se tiene que testear mayormente, les dejo una imagen para que vean como es pero no pongan ningun valor igual que yo.
    ca222da8-243e-46d5-b8fc-02c3963465c0-image.png
    En mi caso tengo settings para forzar ResizableBar (because RTX 30xx).
    Les dejo unos perfiles que pueden probar para ver cual les va mejor, estan hechos por mi asi que cualquier duda me comentan.
    DESCARGAR PERFILES
    Para importalos abren el programa, esperan que cargue la linea verde de abajo y clickean el siguiente icono: 15d73d24-1c08-4bc7-8beb-821304c1deb1-image.png
    Ustedes se van fijando cual les va mejor o peor; pueden generar stuttering. Estan hechos para drivers +457.30.
    Btw, los drivers tambien se testean; hay varias versiones recomendadas: 457.30, 461.92 (tiene mayor consumo de ciclos por culpa de NvTopps.dll), 471.11, 471.68. Despues pueden probar los ultimos, la verdad no los he testeado pero suelen funcionar bien con graficas actuales.

    Bueno, en cuanto a AMD; debloteen los drivers e instalen sin el panel de control de AMD, es la peor basura que pueden usar. Hay programas como RadeonMod y cosas asi. No estoy muy al tanto de cosas de AMD, ya que de por si sus drivers son un asco; asi que bueno.

    Terminando por aca, la verdad hay MUCHA mas informacion; pero como digo, es dificil de explicar por texto; si sienten curiosidad sobre algo con gusto me pueden preguntar.
    Por ultimo les dejo un archivo para GTA 5, lo encontre por github hace un tiempo. En teoria lo que hace es habilitar FidelityFX para GTA 5, asi que pueden tener mas FPS sin perjudicar la calidad grafica.
    DESCARGAR

    Aca pueden ver su compatibilidad.
    ec27f25d-fc0f-4737-a1e4-d69a1be47e0f-image.png

    Instalacion:

    • Paso 1: Copia "d3d11.dll" y "gta5_fsr.ini" a la carpeta raíz de Grand Theft Auto V y RAGE:MP.
    • Paso 2: Ve a la configuración de los gráficos del juego y asegúrate de que la versión de DirectX está configurada como DirectX 11.
    • Paso 3: Ir a la configuración de gráficos avanzados en el juego y establecer el modo de escalado de fotogramas:
      • 0.5x - Modo de rendimiento
      • 0.667x - Modo equilibrado
      • 0.75x - Modo de calidad
      • 0.883x - Modo de ultra calidad

    Por ultimo, hice una ISO separada de mi proyecto principal (KernelOS); es Windows 10 21H2 default debloteado, solo usenla si saben del tema por favor...
    PD: No tiene Notepad porque lo elimine sin querer xD
    PD2: Esta eliminado Windows Update pero no el servicio, es decir que se pueden descargar cosas desde la store (tenes que usar un appx para instalar la Store).
    PD3: No me hago responsable por lo que pase o no usando la ISO, ustedes sabran lo que hacen.
    Link: https://bit.ly/3B2jeOP

    Si les interesa mas todo este tema de Windows y cosas asi estoy encantando de responder dudas; pueden hacerlas por aca o enviandome DM en Discord (K3rnelPan1c#5750).



  • @K3rnelPan1c Excelente guia, rapida, efectiva y sencilla



  • muy buena guia, facill e rapido , gracias!



  • Muy buena guia bro



  • ¡Esta publicación está eliminada!


  • una pregunta. el Natural vision evolved que yo instalé venian 2 archivos .iso y al entrar al modo historia funciona pero en ragemp no. ¿sabes porque se debe esto?



  • @VanimacionYT la versión de NVE que descargaste debe ser la reciente que es una fase beta, la cual solo sirve para SinglePlayer o FiveM, por ahí en un post otra persona subió el NVE de July 4th, una buena versión, la cual solamente debes extraer los archivos en la carpeta update que está dentro de la carpeta del GTA 5 y listo, te recomiendo esa versión, la otra es comprar la versión de patreon que es la original, o buscar un leak por ahí en internet, son gratis y bueno, el problema es que te traiga un virus XD



  • @CholuHDZ gracias bro, ahora reviso 🙂



  • no cargan las texturas correctamente que tengo que hacer



  • @Jose_Coss El servidor en estos momentos no está bien optimizado para tener mods graficos, debido a la alta carga de mapeos, y eso hace que las texturas demoren un poco en cargar



  • @CholuHDZ buenas quién hizo esta guía? Me gustaria que me lo explicara hablando,ya que aveces tengo bajones de fps y tengo un AMD Radeon 5500 serie 5. No es gamer pero debería ir bien sin lag o tirones



  • @Gualy yo te recomiendo no hace tanto paripé. hay mejores formas de optimizar RageMP y GTA V, esta es mas para personas que tengan conocimiento avanzado, como tu eres AMD, el AMD catalyst o no recuerdo como se llamaba ahora, Radeon Graphics controller, es diferente, y es mejor no tocarlo, ya que si mueves un numero o un valor a donde no debes, todo se va "a tomar por culo"



  • Lo voy a probar, ahora daré dictamen.



  • @Malcom-Tarantino La guia la hice yo, hace mucho no veo el foro porque deje de jugar gtahub pero si queres aumentar FPS te dejo el discord de mi ISO Custom: KernelOS



  • @K3rnelPan1c funciona paara hubs ??


Accede para responder