++ $t("links.title") ++
Your browser does not seem to support JavaScript. As a result, your viewing experience will be diminished, and you may not be able to execute some actions.
Please download a browser that supports JavaScript, or enable it if it's disabled (i.e. NoScript).
La guía más completa para dominar el roleplay en GTA V
Nota: Las cifras mostradas son estimaciones basadas en datos públicos y observaciones de la comunidad.
En GTAHUB, GTA V deja de ser un simple videojuego de acción y se transforma en un mundo vivo y dinámico donde cada jugador interpreta un personaje único con historia, personalidad y objetivos propios.
Definición: Roleplay (RP) es el arte de interpretar un personaje dentro de un entorno simulado, actuando como lo harías en la vida real, todo ambientado en la icónica y fascinante ciudad ficticia de Los Santos.
Imagina que estás protagonizando tu propia serie de televisión:
En GTAHUB, TÚ DECIDES quién quieres ser:
No hay límites predefinidos. Tu creatividad es la única frontera.
GTAHUB ofrece una amplia libertad de interpretación, pero siempre dentro de un marco de reglas que garantiza una experiencia justa, realista y divertida para todos.
Es primordial leer y cumplir las reglas oficiales:
Antes de dar un solo paso en Los Santos, DEBES entender perfectamente esta diferencia fundamental:
╔══════════════════════════════════════════════════════════╗ ║ ║ ║ Lo que sucede IC se queda IC ║ ║ Lo que sucede OOC se queda OOC ║ ║ ║ ║ JAMÁS uses información OOC para beneficiar tu PJ IC ║ ║ ║ ╚══════════════════════════════════════════════════════════╝
Situación: Tu amigo de Discord te dice "Estoy en el banco, hay un atraco"
Evalúa estos escenarios (respuestas al final):
Spoiler
Definición: Usar información OOC para beneficiar a tu personaje IC. Art.2
Uno de los desafíos más importantes del roleplay.
Filosofía del Roleplayer: "Los mejores conflictos IC nacen de las mejores amistades OOC."
IC: Juan Pérez traiciona a María García y la deja morir en un tiroteo. → María ahora odia a Juan y busca venganza. → Tensión, drama y una historia brutal.
OOC: Los jugadores de Juan y María en Discord: “¡La escena quedó épica! ¿Seguimos el arco la próxima semana?” → Ambos disfrutan lo que están creando juntos.
GTAHUB utiliza un sistema de comunicación multi-canal que simula la realidad:
Requisitos:
Controles básicos:
Tip: Puedes cambiar la tecla en: Opciones GTA V → Teclado → Controles personalizados
┌───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────┐
🤫 SUSURRAR → 5 metros → Conversaciones privadas 🗣️ NORMAL → 15 metros → Conversación estándar 📢 GRITAR → 30 metros → Llamar atención / alarma
└───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────┘
Nota: Lo ideal.
Cita respectiva a Art.15 REGLAS DEL CHAT DE VOZ Y ESCRITO
/s Vamos a robar ese auto cuando se vaya
Hola, ¿cómo estás? ¿Me vendes ese auto?
/g ¡AYUDA! ¡ME ESTÁN ROBANDO! ¡POLICÍA!
Por ejemplo:
/b AFK 5 minutos, vuelvo /b Perdón, se me crasheó el juego /b ¿Podemos pausar el RP un momento?
️ USO PERMITIDO
USO PROHIBIDO
El teléfono siempre es 100% IC.
Ejemplo IC:
¡Aquí Bravo-2! Solicito apoyo inmediato. Cambio.
!texto
!!texto
Usa !texto para mensajes que interpreta el personaje; !!texto solo para aclaraciones del jugador.
Aunque se use un programa externo, se rolea como comunicación IC profesional.
Una vez terminada esta sección, el reto es que hagas tu propia Backstory y la publiques en el foro :
Biografías de Personajes - GTAHUB
Nombre_Apellido
Tu personaje tiene historia, experiencias y razones para ser quien es.
Ejemplo de Backstory Completo
Nombre completo: Tyler Logan Edad: 27 años (25 de Diciembre de 1998) Lugar de nacimiento: Los Santos, San Andreas Nacionalidad: Estadounidense
Tu personaje NO es perfecto. Debe tener virtudes y defectos.
Tyler_West
Define tu personaje con estos elementos:
Define claramente qué NO puede tener tu personaje:
Incluye ejemplos para inspirarte:
Ejemplos breves, pronto se irán añadiendo referencias exactas para que puedan tener una idea.
Responde estas preguntas para crear tu personaje:
Reto: Crea tu backstory y publícala en GTAHub - Biografías de personajes.
#preguntas
Tu personaje evoluciona con el tiempo:
Los comandos /me y /do son las herramientas más importantes del roleplay textual. Dominarlos es ESENCIAL para crear narrativas inmersivas y realistas.
/me
/do
Definición: Describe acciones físicas que tu personaje realiza. Formato: /me [acción en tercera persona] Color en chat: Violeta/Morado
/me [acción en tercera persona]
/me saca su teléfono del bolsillo.
/me saco mi teléfono del bolsillo.
/me se agacha y se abrocha los cordones.
/me piensa que esa persona es sospechosa.
/me intenta golpear a Juan en la mandíbula.
/me golpea a Juan y lo deja inconsciente.
Nota: Art.1. POWERGAMING (PG)
POWERGAMING (PG) Es realizar cualquier acción que excede los límites de la realidad o interpretación de las capacidades naturales del personaje....
/me saca las llaves de su bolsillo, abre la puerta lentamente, se sienta en la silla, bebe un sorbo de café y guarda su billetera.
/me saca su teléfono del bolsillo trasero con cuidado, abre la puerta lentamente asomándose primero, se sienta en la silla cruzando las piernas, bebe un sorbo de café saboreándolo con placer y guarda su billetera en el bolsillo interno de su chaqueta.
/me extiende la mano derecha para estrechar la de la otra persona, manteniendo contacto visual directo y una sonrisa cordial mientras lo hace. /me saca un cigarrillo del paquete arrugado, lo coloca entre sus labios, busca el encendedor en todos los bolsillos hasta encontrarlo y lo enciende inhalando profundamente.
/me pienso en lo que voy a decir
/me hace una pausa reflexiva antes de responder.
/me siento nervioso.
/me su expresión mostraría nerviosismo evidente.
/me saco un rifle de la nada.
/me saca del maletero el rifle que guardó.
Definición: Describe entorno, objetos, situaciones o realiza preguntas sobre hechos. Formato: /do [descripción o pregunta] Color en chat: Verde
/do [descripción o pregunta]
/do La casa olería a humedad y estaría oscura.
/do ¿El teléfono tendría batería?.
/do El personaje mediría 1.90m aproximadamente.
/do ¿Tendría estupefacientes escondidas?
/do No, no tendría nada.
/do Sí, tendría un paquete pequeño en el calcetín derecho.
/do ¿Estaría herido?
/do No, estaría perfectamente bien.
/do Sí, tendría dos heridas de bala en el torso.
/me toma su café de la mesa.
/do La taza humea suavemente, dejando olor a café recién hecho.
/me observa el periódico mientras toma un sorbo de café.
/do Las páginas crujen al pasar, con titulares sobre la ciudad.
/me se levanta lentamente, ajusta la chaqueta, camina hacia la ventana y mira la calle, evaluando cada movimiento de los transeúntes.
/do La calle está húmeda por la lluvia reciente, con charcos reflejando las luces de los postes.
[Diego_Fernández y Valentina_López se encuentran dentro de una joyería, ambos con máscaras y nerviosos]
/me Diego_Fernández saca su pistola del cinturón, apuntando hacia el mostrador /do La joyería estaría iluminada solo por las luces del techo, con vitrinas de vidrio reflejando la tensión
Valentina_López (voz susurrante): ¡Date prisa! Los guardias no tardarán en llegar.
/me Diego_Fernández se agacha ligeramente detrás del mostrador, revisando la caja fuerte /do Se escucharía un pitido distante: alarma silenciosa conectada a la policía
/me Valentina_López abre una vitrina, tomando los diamantes con cuidado /do Los diamantes reflejarían la luz, brillando intensamente mientras ella los sostiene
Diego_Fernández (voz firme): ¡Vamos, rápido! Ya escucho sirenas fuera.
/me Valentina_López guarda los diamantes en su mochila mientras observa la puerta /do La puerta de la joyería estaría cerrada con traba automática, pero se oye el movimiento de los guardias afuera
/me Diego_Fernández apunta hacia la ventana trasera, evaluando la salida /do Afuera hay un coche negro esperándolos, motor encendido y luces parpadeando
Valentina_López (voz, acelerada): ¡Vamos, Diego! ¡Súbete al coche!
/me Diego_Fernández corre hacia la ventana, saltando ágilmente al asiento trasero del coche /do Se escucharía un fuerte golpe cuando su bota impacta contra el marco de la ventana
/me Valentina_López sube al asiento del conductor, acelera y gira bruscamente hacia la calle principal /do La policía estaría llegando al lugar, luces azules y sirenas activas
Diego_Fernández (voz, jadeando): ¡Buena maniobra! Pero necesitamos perderlos rápido.
/me Valentina_López esquiva un coche en la intersección y toma un atajo por callejón /do Se notaría el humo del escape del coche y las marcas de neumáticos recientes en el pavimento
/me Diego_Fernández se agarra del asiento, mirando por la ventana y calculando la distancia con los patrulleros /do La tensión en el aire se sentiría intensa, y ambos saben que cada segundo cuenta ......
Dicho ejemplo muestra: Uso correcto de /me para describir acciones físicas de ambos personajes (ej. apuntar, correr, saltar, manejar). Uso correcto de /do para describir el entorno y las condiciones externas (ej. alarma de policía, luces, coche esperándolos, marcas de neumáticos). Uso de diálogo natural entre los personajes para complementar la acción. Escena continua y fluida, con narrativa que conecta las acciones y reacciones de ambos jugadores.