El negocio del tráfico de personas



  • Es, sin ninguna duda, el tipo de tráfico de seres humanos que,
    con menos riesgos, más beneficios genera. Las organizaciones
    criminales dedicadas a esta actividad delictiva diversifican sus
    actuaciones y están íntimamente ligadas con otras tipologías ilícitas,
    principalmente con el tráfico de drogas, armas y con el blanqueo de
    capitales.

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    La “esclavitud sexual” a la que someten a sus víctimas ha
    aumentado exponencialmente en los últimos años, y así una vez que
    estas organizaciones se han establecido en un país de forma muy
    rápida desestabilizarán a la industria del sexo existente hasta ese
    generan un volumen de negocio superior a los 15.000 millones de
    euros.

    El perfil de la mujer objeto de tráfico de la organización
    criminal suele ser joven, con bajo nivel cultural, con problemas
    familiares, habitualmente con hijos que mantener. educar y familias
    desestructuradas. En muchas ocasiones han sido objeto de violencia
    familiar.

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    El modus operandi de la organización criminal dedicada a este
    fin, varía en función de los países donde se van a implantar y del
    origen de la persona a explotar; no obstante, todas ellas responden al
    siguiente esquema:

    Reclutamiento.- se produce en los países de origen. Los
    traficantes “convencen” a las víctimas para que abandonen su medio
    familiar, no obstante, otras veces las secuestran y en ocasiones el
    abandono del país es libre y se consigue mediante anuncios en prensa,
    agencias o a través de contactos personales. La realidad es que muchas
    mujeres salen de sus países en la creencia de que van a trabajar en el
    servicio doméstico, en la hostelería o en cualquier otro sector, para
    luego verse explotadas por las redes de prostitución. No obstante otras
    mujeres conocen perfectamente que su destino será el trabajo en la
    industria del sexo, pero en ningún caso son conscientes de las
    condiciones en que se verán obligadas a trabajar.
    En la mayoría de ocasiones es la propia víctima la que llega a
    un acuerdo con la organización para que le ayude a entrar a cambio de
    devolver una cantidad altísima de dinero con unos intereses
    igualmente altos que se incrementarán progresivamente, y que tendrá
    a la mujer ligada con la organización casi indefinidamente.

    Trasporte.- Los medios de transporte varían en función del
    origen, el destino y las circunstancias geográficas. Utilizan vía
    terrestre marítima o aérea y el cruce de fronteras se puede realizar
    tanto de forma abierta como encubierta.

    Explotación.- La explotación se lleva a cabo con el control de
    la organización en cualquiera de las facetas relacionadas con el
    negocio: calle, pisos, burdeles, clubes de carretera, agencias, saunas
    etc.

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    Las víctimas se verán obligadas a realizar cualquier servicio
    demandado por la organización o por el cliente durante jornadas
    maratonianas y con férreos mecanismos de control ejercidos por la
    organización, entre los que destacan:
    • Retención del pasaporte y documentos de viaje.
    • Detención y prohibición de contactos sociales con otras personas.
    • Chantajes para que la víctima no acuda a la policía.
    • Ejercicio de la violencia física.
    • Amenazas de utilizar la violencia con sus familiares en el país de
    origen.
    •Falsificación de elementos identificativos
    Cuando hablamos de falsificación, refiriéndonos a un vehículo,
    podemos englobar en la misma la falsificación de cualquiera de los
    elementos descritos anteriormente identificativos de un vehículo:
    Falsificación de matrícula

    Dejando a un lado las manipulaciones más o menos burdas que
    se pueden hacer para una utilización momentánea del vehículo o para
    un breve periodo de tiempo, las alteraciones utilizadas por las bandas
    organizadas dedicadas al tráfico ilícito de vehículos son falsificaciones
    integrales y para ello deben contar con todos los elementos necesarios
    para la fabricación de placas de matrícula nuevas (placas de matrícula
    en blanco, troqueladora, juego de troqueles, etc.).
    •Falsificación de documentación
    En este caso, la falsificación es similar a cualquier otro
    documento identificativo, siendo las principales formas de
    falsificación:
    • Falsificación integral de la documentación. Se crea un
    documento nuevo, tratando de imitar al real.
    • Utilización de documentos auténticos con documentación
    falsificada. Son lógicamente indetectables y tan sólo los
    podremos descubrir haciendo un seguimiento de la documentación
    aportada para su expedición. La falsificación más habitual consiste
    en falsificar la factura del concesionario y de la ficha de
    inspección técnica para conseguir un permiso de circulación
    autentico.
    • Utilización de documentos auténticos en blanco. Son
    documentos fundamentalmente robados o conseguidos con el
    apoyo de personas que trabajan en los lugares dónde se expiden.
    Sólo se pueden detectar mediante el cotejo de las tintas utilizadas
    o de los sellos en ellos estampados.
    • Alteraciones efectuadas en documentos auténticos expedidos a
    nombre de otras personas o para otros usos. Es muy poco
    utilizada por las organizaciones más estructuradas. Estas
    alteraciones pueden hacerse por medios químicos y físicos y son
    fácilmente detectables con una tecnología mínima.

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    Estructura de las organizaciones
    La mayoría de las organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de
    vehículos cuentan, al menos, con los siguientes estamentos:
    Dirección. Aunque no forma parte directa en la sustracción o
    en otras tareas comprometedoras, dirige la actividad del grupo.
    Ojeadores. Localizan los vehículos de interés en
    aparcamientos públicos, grandes almacenes y en zonas residenciales.
    Sustracción. Suelen actuar en grupos. Alguno de ellos es
    especialista en la inutilización de sistemas de alarma y en la
    fabricación de llaves o copias electrónicas de las mismas.
    Maquillaje. Expertos en manipular los elementos
    identificativos del vehículo.
    Transportistas, pasadores o correos. Encargados del traslado
    de los vehículos sustraídos. Suelen ser personas que no pertenecen a la
    organización y se les paga por servicio realizado. No conocen la
    estructura, por lo que en caso de detención la organización no se
    resiente.
    Receptadores. Se encuentran en el país de destino en el que se
    procede a ocultar momentáneamente el vehículo y en el que
    posteriormente se vende o se reexporta a un tercer país.

    El “modus operandi” de estas organizaciones difiere bastante
    si el tráfico ilícito tiene un carácter exclusivamente nacional o si el
    mismo se extiende a nivel internacional.
    Tráfico ilícito nacional
    Se desarrolla íntegramente en el interior de nuestras fronteras,
    y se caracteriza por:
    • Falsificaciones de vehículos que posteriormente sustituyen a
    vehículos siniestrados cuya reparación es antieconómica.
    • Su localización tiene un ámbito provincial o como mucho
    regional.
    • No suelen poseer una estructura delincuencial jerarquiza

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    Es evidente que la era de la globalización y las tecnologías
    emergentes favorecen el advenimiento del crimen organizado
    transnacional; las nuevas tipologías delictivas y su desarrollo
    evolutivo/metodológico se exportan con facilidad en este escenario
    “mundializado”. secuestros exprés y simulados, los allanamientos de
    domicilios con moradores dentro, los sicarios, los asaltos de
    “cogoteros” en la vía pública, los delitos contra la propiedad
    intelectual/patentes y marcas, los “alunizajes”, determinados
    ciberdelitos, el comercio de documentos de identidad y tarjetas de
    crédito, el desvalijamiento nocturno de naves en los polígonos, la
    falsificación “industrial” de moneda, los atracos a bancos con armas
    de guerra, los asaltos en las autopistas, la evolución técnica en los
    tráficos ilícitos (material nuclear y biológico, armas, explosivos, seres
    humanos, drogas, vehículos, trata de blancas o materiales de doble
    uso), los ataques contra el medio ambiente, la diversificación en la
    metodología del lavado de dinero, legitimación de capitales y
    comercio de información sensible económica, los nuevos modelos de
    extorsión y un prolongadísimo etcétera eran algunos modus operandi
    inéditos, escasos o apenas embrionarios en otros países, que
    ahora forman parte del elenco infractor habitual hasta el punto de que
    las Administraciones, ante la alarma social suscitada, han tenido que
    arbitrar leyes, establecer organismos de inteligencia y poner en
    marcha unidades vanguardistas de investigación ex profeso que
    combatan estas inopinadas demostraciones de “bandidaje”, sin olvidar
    los “ángulos ciegos” de seguridad internacional y zonas al margen de
    la ley que se vienen dando en algunas regiones del mapa mundi.

    Es indudable que las mafias y los terroristas, entre otros
    delincuentes, actúan premeditadamente a través de los límites
    nacionales y más allá de los mismos, prevaliéndose de un modo
    deliberado de los distintos sistemas jurídicos garantistas existentes.
    Ante este panorama, uno de los planteamientos más efectivos
    es la cooperación entre corporaciones y estamentos de seguridad, en
    sentido genérico del término. Éstos deben adoptar una posición común
    a escala internacional para perseguir las agresivas formas de
    delincuencia transfronterizas. Interpol, agencias federales, Europol y los
    servicios/agencias de inteligencia se han revelado a lo largo del
    tiempo como valiosos instrumentos para luchar contra la criminalidad
    en sus diferentes ubicaciones geográficas.

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    Películas para visualizar sobre estos temas

                                        * Chicas nuevas 24 horas 
                                        * Trade 
                                        * Las elegidas
                                        * Eden. Gritos en el silencio
                                        * Tráfico humano


  • @Thuglifer Una maravilla, espero que las organizaciones le den uso



  • Buena guía, me mola bastante. Intentaré darle uso si tengo la oportunidad.



  • @Thuglifer Increíble guía, se no quede en el olvido.


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