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Es, sin ninguna duda, el tipo de tráfico de seres humanos que, con menos riesgos, más beneficios genera. Las organizaciones criminales dedicadas a esta actividad delictiva diversifican sus actuaciones y están íntimamente ligadas con otras tipologías ilícitas, principalmente con el tráfico de drogas, armas y con el blanqueo de capitales.
La “esclavitud sexual” a la que someten a sus víctimas ha aumentado exponencialmente en los últimos años, y así una vez que estas organizaciones se han establecido en un país de forma muy rápida desestabilizarán a la industria del sexo existente hasta ese generan un volumen de negocio superior a los 15.000 millones de euros.
El perfil de la mujer objeto de tráfico de la organización criminal suele ser joven, con bajo nivel cultural, con problemas familiares, habitualmente con hijos que mantener. educar y familias desestructuradas. En muchas ocasiones han sido objeto de violencia familiar.
El modus operandi de la organización criminal dedicada a este fin, varía en función de los países donde se van a implantar y del origen de la persona a explotar; no obstante, todas ellas responden al siguiente esquema:
Reclutamiento.- se produce en los países de origen. Los traficantes “convencen” a las víctimas para que abandonen su medio familiar, no obstante, otras veces las secuestran y en ocasiones el abandono del país es libre y se consigue mediante anuncios en prensa, agencias o a través de contactos personales. La realidad es que muchas mujeres salen de sus países en la creencia de que van a trabajar en el servicio doméstico, en la hostelería o en cualquier otro sector, para luego verse explotadas por las redes de prostitución. No obstante otras mujeres conocen perfectamente que su destino será el trabajo en la industria del sexo, pero en ningún caso son conscientes de las condiciones en que se verán obligadas a trabajar. En la mayoría de ocasiones es la propia víctima la que llega a un acuerdo con la organización para que le ayude a entrar a cambio de devolver una cantidad altísima de dinero con unos intereses igualmente altos que se incrementarán progresivamente, y que tendrá a la mujer ligada con la organización casi indefinidamente.
Trasporte.- Los medios de transporte varían en función del origen, el destino y las circunstancias geográficas. Utilizan vía terrestre marítima o aérea y el cruce de fronteras se puede realizar tanto de forma abierta como encubierta.
Explotación.- La explotación se lleva a cabo con el control de la organización en cualquiera de las facetas relacionadas con el negocio: calle, pisos, burdeles, clubes de carretera, agencias, saunas etc.
Las víctimas se verán obligadas a realizar cualquier servicio demandado por la organización o por el cliente durante jornadas maratonianas y con férreos mecanismos de control ejercidos por la organización, entre los que destacan: • Retención del pasaporte y documentos de viaje. • Detención y prohibición de contactos sociales con otras personas. • Chantajes para que la víctima no acuda a la policía. • Ejercicio de la violencia física. • Amenazas de utilizar la violencia con sus familiares en el país de origen. •Falsificación de elementos identificativos Cuando hablamos de falsificación, refiriéndonos a un vehículo, podemos englobar en la misma la falsificación de cualquiera de los elementos descritos anteriormente identificativos de un vehículo: Falsificación de matrícula
Dejando a un lado las manipulaciones más o menos burdas que se pueden hacer para una utilización momentánea del vehículo o para un breve periodo de tiempo, las alteraciones utilizadas por las bandas organizadas dedicadas al tráfico ilícito de vehículos son falsificaciones integrales y para ello deben contar con todos los elementos necesarios para la fabricación de placas de matrícula nuevas (placas de matrícula en blanco, troqueladora, juego de troqueles, etc.). •Falsificación de documentación En este caso, la falsificación es similar a cualquier otro documento identificativo, siendo las principales formas de falsificación: • Falsificación integral de la documentación. Se crea un documento nuevo, tratando de imitar al real. • Utilización de documentos auténticos con documentación falsificada. Son lógicamente indetectables y tan sólo los podremos descubrir haciendo un seguimiento de la documentación aportada para su expedición. La falsificación más habitual consiste en falsificar la factura del concesionario y de la ficha de inspección técnica para conseguir un permiso de circulación autentico. • Utilización de documentos auténticos en blanco. Son documentos fundamentalmente robados o conseguidos con el apoyo de personas que trabajan en los lugares dónde se expiden. Sólo se pueden detectar mediante el cotejo de las tintas utilizadas o de los sellos en ellos estampados. • Alteraciones efectuadas en documentos auténticos expedidos a nombre de otras personas o para otros usos. Es muy poco utilizada por las organizaciones más estructuradas. Estas alteraciones pueden hacerse por medios químicos y físicos y son fácilmente detectables con una tecnología mínima.
Estructura de las organizaciones La mayoría de las organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de vehículos cuentan, al menos, con los siguientes estamentos: Dirección. Aunque no forma parte directa en la sustracción o en otras tareas comprometedoras, dirige la actividad del grupo. Ojeadores. Localizan los vehículos de interés en aparcamientos públicos, grandes almacenes y en zonas residenciales. Sustracción. Suelen actuar en grupos. Alguno de ellos es especialista en la inutilización de sistemas de alarma y en la fabricación de llaves o copias electrónicas de las mismas. Maquillaje. Expertos en manipular los elementos identificativos del vehículo. Transportistas, pasadores o correos. Encargados del traslado de los vehículos sustraídos. Suelen ser personas que no pertenecen a la organización y se les paga por servicio realizado. No conocen la estructura, por lo que en caso de detención la organización no se resiente. Receptadores. Se encuentran en el país de destino en el que se procede a ocultar momentáneamente el vehículo y en el que posteriormente se vende o se reexporta a un tercer país.
El “modus operandi” de estas organizaciones difiere bastante si el tráfico ilícito tiene un carácter exclusivamente nacional o si el mismo se extiende a nivel internacional. Tráfico ilícito nacional Se desarrolla íntegramente en el interior de nuestras fronteras, y se caracteriza por: • Falsificaciones de vehículos que posteriormente sustituyen a vehículos siniestrados cuya reparación es antieconómica. • Su localización tiene un ámbito provincial o como mucho regional. • No suelen poseer una estructura delincuencial jerarquiza
Es evidente que la era de la globalización y las tecnologías emergentes favorecen el advenimiento del crimen organizado transnacional; las nuevas tipologías delictivas y su desarrollo evolutivo/metodológico se exportan con facilidad en este escenario “mundializado”. secuestros exprés y simulados, los allanamientos de domicilios con moradores dentro, los sicarios, los asaltos de “cogoteros” en la vía pública, los delitos contra la propiedad intelectual/patentes y marcas, los “alunizajes”, determinados ciberdelitos, el comercio de documentos de identidad y tarjetas de crédito, el desvalijamiento nocturno de naves en los polígonos, la falsificación “industrial” de moneda, los atracos a bancos con armas de guerra, los asaltos en las autopistas, la evolución técnica en los tráficos ilícitos (material nuclear y biológico, armas, explosivos, seres humanos, drogas, vehículos, trata de blancas o materiales de doble uso), los ataques contra el medio ambiente, la diversificación en la metodología del lavado de dinero, legitimación de capitales y comercio de información sensible económica, los nuevos modelos de extorsión y un prolongadísimo etcétera eran algunos modus operandi inéditos, escasos o apenas embrionarios en otros países, que ahora forman parte del elenco infractor habitual hasta el punto de que las Administraciones, ante la alarma social suscitada, han tenido que arbitrar leyes, establecer organismos de inteligencia y poner en marcha unidades vanguardistas de investigación ex profeso que combatan estas inopinadas demostraciones de “bandidaje”, sin olvidar los “ángulos ciegos” de seguridad internacional y zonas al margen de la ley que se vienen dando en algunas regiones del mapa mundi.
Es indudable que las mafias y los terroristas, entre otros delincuentes, actúan premeditadamente a través de los límites nacionales y más allá de los mismos, prevaliéndose de un modo deliberado de los distintos sistemas jurídicos garantistas existentes. Ante este panorama, uno de los planteamientos más efectivos es la cooperación entre corporaciones y estamentos de seguridad, en sentido genérico del término. Éstos deben adoptar una posición común a escala internacional para perseguir las agresivas formas de delincuencia transfronterizas. Interpol, agencias federales, Europol y los servicios/agencias de inteligencia se han revelado a lo largo del tiempo como valiosos instrumentos para luchar contra la criminalidad en sus diferentes ubicaciones geográficas.
Películas para visualizar sobre estos temas
* Chicas nuevas 24 horas * Trade * Las elegidas * Eden. Gritos en el silencio * Tráfico humano
@Thuglifer Una maravilla, espero que las organizaciones le den uso
Buena guía, me mola bastante. Intentaré darle uso si tengo la oportunidad.
@Thuglifer Increíble guía, se no quede en el olvido.